« Remando hacia el mismo objetivo »
La labor del jefe de ventas
En todas las empresas en las que hay más de 3 vendedores, de una manera u otra, hay uno que ejerce de jefe del equipo. Su labor consiste principalmente en dos aspectos:
- Ayudar a su equipo a conseguir los objetivos.
- Predicar con el ejemplo
Estos dos objetivos, que parecen sencillos, son sustituidos muchas veces por otros dos conceptos, más directos pero de resultados engañoso:
- "Haz lo que te digo y sal a vender"
- "Mi trabajo es analizar y controlar los resultados"
Los tres ejes principales de acción de un jefe de ventas son,
- la cantidad
- la calidad
- el direccionamiento.
Con los dos primeros definimos qué y cómo queremos que nuestros vendedores actúen. Se controlan a partir de una correcta definición del cuadro de mandos comercial (que dada su relevancia será motivo de un artículo aparte).
Con la tercera, el direccionamiento, debemos asegurarnos que el equipo cumpla con sus objetivos. Y, la clave está en entender el concepto de “Ayudar a vender”.
Un director de ventas que ayuda a su equipo es aquel que, a través de la comunicación adecuada , mantiene motivados a sus vendedores, liderándolos hacia el cumplimiento de sus objetivos.
Por tanto, para ser un buen jefe de ventas no basta con enfocar al equipo diciéndole qué vender, cuanto vender y cómo venderlo, sinó que además, debe ser experto en técnicas de comunicación asertiva, dominar la escucha activa y tener ciertas dosis de inteligencia emocional.
Sin estas habilidades, será muy difícil motivar, y mucho más aún, liderar, a un equipo de ventas.
Predicar con el ejemplo
Lamentablemente son muchos los jefes de venta que se alejan del día a día de su equipo, absorbidos por las responsabilidades o las necesidades de cumplir con los procesos de reporting.
El jefe de ventas debe salir a menudo con su equipo, no sólo a visitar clientes VIP o a cerrar negocios relevantes, sino salir a visitar clientes y ayudar a cerrar ventas.
Una buena manera de priorizar estas acciones de soporte al equipo, es centrarse en aquellos vendedores que no están cumpliendo con sus objetivos. Son los que más apoyo y direccionamiento necesitan. Los vendedores que van bien necesitan reconocimiento. Los que van mal, apoyo y formación para superar el bache.
No hay nada más motivador que te acompañe tu jefe a vender, te ayude a cerrar una venta, y te de feed-back sobe cómo puedes mejorar.
Hay quien hace un símil continuo entre los negocios y la guerra… pues para que todos tengamos una idea clara y un ejemplo a mano, os recomiendo revisar la película Gladiator. Máximo Décimo Meridio, Comandante del ejercito Romano del Norte es un gran jefe de equipo, capaz de motivar, escuchar y liderar dando ejemplo, superando las distintas crisis y trampas que el mercado y el entorno les deparan…